Velada audiovisual en el Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz

Para las noches del mes de julio, CIC Batá está organizando las veladas audiovisuales, unos espacios de encuentro y coloquio en torno al audiovisual como herramienta para el cambio social. También son lugares donde comprobar el potencial andaluz en el campo del vídeo social. Por eso, el programa incluye la proyección de tres cortos realizados este año en Huelva, Sevilla y Córdoba con los títulos “Acción de calle”, “A ras de suelo” y “Tarjeta roja”, respectivamente. Sus autores se denominan corresponsables y son profesionales del audiovisual y activistas movidos por su pasión por esta herramienta comunicativa.

Velada Cádiz CORRESPONSABLES

El Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz es el espacio elegido para celebrar la velada audiovisual en la provincia gaditana el próximo jueves 19 de julio, en colaboración con la Asociación Comunidad Audiovisual CineCádiz. A las 21,30 horas, arranca una sesión que incluye, además de los cortos citados, “Dentro del Sistema” de Francisco Javier Rubio y “The Working Dead” de Fernando González, ambos pertenecen al fondo audiovisual de la Muestra de Cine Social “La Imagen del Sur” de Batá. “A ras de suelo” se ha podido rodar gracias a la colaboración del Centro Amigo de Sevilla (Cáritas Diocesana de Sevilla) con personas en situación de exclusión social residentes en el mismo, quienes han participado en el guión y rodaje del corto y quienes transmiten su situación de vulnerabilidad en la calle desde su mirada y punto de vista. “Tarjeta roja” está realizada y protagonizada por un grupo de africanos solicitantes de protección internacional en Córdoba. De hecho, el corto pretende dejar patente el desconocimiento de la existencia de la tarjeta roja por parte de la ciudadanía. El grupo de corresponsables en Huelva abre el debate en la calle acerca del significado del derecho a la comunicación y cine social y lo traen a la pequeña pantalla. “Todo iría un poco mejor si nos comunicásemos más”, expresa un ciudadano onubense. Mientras que otra ciudadana afirma: “He dejado de ver muchos programas de televisión porque me hacían daño”.

Con estas veladas audiovisuales, CIC Batá presenta Corresponsables, un Espacio de Encuentro del Audiovisual Andaluz para el Cambio Social, asentado en los principios de la comunicación para el cambio social, como base para democratizar la comunicación y devolver la palabra a la ciudadanía como fortalecimiento de la democracia. Asimismo, se defiende un relato social alejado del pensamiento homogéneo, patriarcal y estereotipado que suele encontrarse en los medios convencionales.

La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) financia el proyecto Corresponsables. Espacio colaborativo y abierto Cualquier persona, colectivo, profesional de la información y medio de comunicación que trabaje el audiovisual desde una mirada social está invitado a formar parte de este espacio colectivo y colaborativo, que persigue sumar fuerzas para generar cada vez más historias y narrativas audiovisuales a través de redes de intercambio de recursos e ideas.

Fuente: CIC Batá

Anuncios